martes, 30 de junio de 2015

PORQUE PUEDE GANAR ACCASTELLO EN CÓRDOBA ?

En primer lugar están dadas las condiciones para un escenario de cambio, 16 años de radicalismo cordobés y 16 años de delasotismo han viciado el aire. A pesar de esfuerzos inmensurables por mostrarse como alternancia la administración del último lustro agotó la capacidad de asombro y enamoramiento . Es una inercia de obras innecesarias, y negociados, las rutas y caminos sí reflejan cambio sustancial en relación a lo que hizo el radicalismo, nobleza obliga; pero la realidad es que una transformación real de estructuras no se evidencia. Una región Norte pobrisíma, aún hay muchas localidades y parajes sin luz, sin agua, sin gas y sin cloacas y una región Sur rica, enclavada en plena pampa húmeda que marcan claramente la asimetría irresuelta de la era democrática. La ciudad, que registra el 45% del electorado, se encuentra autonomizada y sin gobierno municipal y es en ese escenario gigantesco en el que se dirime el futuro de la provincia. Una ciudad poblada de barrios cerrados, countrys, villas miserias y barrios ciudades periféricos donde conviven 120.000 personas erradicadas de las villas que pululaban por la zona céntrica. Rige un llamado "código de faltas" que pone a los ciudadanos a merced de la justicia policial por 72 horas, desnaturalizando el servicio de jusicia. Durante ese lapso de tiempo el comisario de cada distrito puede disponer de la pena a un detenido. El código se ha convertido en una herramienta segregacionista, cientos de chicos jóvenes que llegan al centro desde los barrios alejados son detenidos al bajar del colectivos y se les aplica la contravención por merodeo que pasa a ensuciar prontuarios y hacer un vía crucis para conseguir trabajo por antecedentes manchados, retroalimentando un círculo vicioso de réprobos y elegidos.
Esta agenda no está ni en Schiaretti y mucho menos en Aguad, el candidato del Pro-radicalismo y restos del juecismo. Aguad, el asaltante de 60 millos de pesos -dólares de la intervención municipal en Corrientes durante el gobierno de la Alianza, es la continuidad de la línea conservadora del radicalismo. Como ministro de gobierno de Ramós Mestre sostuvo en la jefatura de policía a represores del terrorismo de estado y cultivó las relaciones con los resabios del III Cuerpo que comandó el genocida Luciano Benjamín Menéndez. 
Tanto Schiaretti como Aguad representan a una generación de 68 años, son parte de la calesita que da vueltas hace 32 años con los mismos caballitos y que gobernaron indistintamente Córdoba desde la era democrática hasta la actualidad.
Ninguno de los 2 proyectos pueden ser un instrumento de cambio real, ninguno de los dos está dispuesto a correrse de co-gobierno establecido con las corporaciones que detentan el poder verdadero. Ninguno de los dos es capaz de una vuelta de timón que acerque el Gobierno al pueblo.
La luz a final del túnel la corporiza Eduardo Accastello. Intendente de Villa María, 51 años, que muestra una comunidad en avance y progreso como propuesta extendida para Córdoba.
El schiarettismo, en duro tire y afloje con el delasotismo que hegemoniza la estructura del PJ, palpan una victoria por 40% y un disputado segundo lugar entre Accastello y Aguad, omite eso sí el 16% de indecisos que marcan todas las encuestas y que de cumplir el pronóstico aschiarettista elevarían el electorado al 120%. un 40% de schiaretti, un 26% de Accastello y un 22% de Aguad, mas un 16% de indecisos dejan sin votos blancos, nulos y  sin electores a las demás opciones. No cierra el cálculo.
Lo más probable es que el viento de cambio que sopla por estas horas den lugar a una reconfiguración del mapa político cordobés. Algo nuevo que asoma por sobre el statu-qúo puede ser la novedad del 5J. El fantasma de Santa Fe se ha aparecido por sobre la recta final.
Lo que si ya está fuera de discusión es la emergencia de un nuevo liderazgo y una apuesta al futuro que puede comenzar el 5 de Julio, y que de todas maneras comenzará, para proponer un nuevo paradigma en el cual las banderas de inclusión social, derechos humanos, progreso y equidad sean parte de la nueva historia que se escribirá con las últimas luces del domingo próximo.

3 comentarios: