martes, 25 de marzo de 2014

LA CARTA DE JORGE SUAU QUE SALPICA AL ENTORNO DE MESTRE



La sospechosa muerte de Jorge Suau el mes pasado en Córdoba, el número 2 de la financiera CBI desató una situación de alcances políticos que impactan en el Palacio 6 de Julio, sede del gobierno municipal encabezado por el intendente Ramón Mestre.. La carta póstuma de Suau se ha convertido en la hoja de ruta de la investigación que lleva adelante el fiscal federal Enrique Senestrari, a quien el malogrado financista dirigió la misiva en cuestión. En el documento, Suau deja en claro que el entramado financiero lo llevó a la muerte,  una estampida que vació en pocos días a la financiera y una ola de ahorristas que vieron esfumarse sus fondos en un caso típico de especulación financiera, avaricia por la plata fácil y riesgos asumidos por esas personas en la mesa de dinero que funcionaba tras la pantalla del servicio de  cajas de seguridad. La burbuja se pinchó y voló por los aires un sistema especulativo que manejaba hasta 400 millones de pesos.
Empresarios que bicicletaban con cheques a cambio de efectivo aparecen como principales beneficiarios del caso que continúa expandiéndose como la mancha venenosa y que alcanza ribetes dignos de un “Wall Street” en escala menor.
Tres nombres que aparecen en los papeles de CBI y 2 de ellos señalados explícitamente por Suau en su carta son los que hacen picar las balas en el mismísimo despacho del intendente Mestre. Juan Pablo Ostanelli, el secretario privado de Ramoncito y Juan Pablo Diaz Cardehilac , el secretario de transporte del ejecutivo municipal, son los nombres que aparecen en una línea investigativa sospechados de coimas y manejos discrecionales de los dineros del transporte urbano que iban a CBI para proveer fondos frescos a través de la licenciataria encargada de la recaudación diaria.
Se agrega ahora el nombre de Marcelo Cossar, el viceintendente, que a su vez formaba parte de una empresa con Ostinelli, que no figuraba en la DDJJ de Cossar, un hombre acostumbrado a omitir porque tuvo que hacer malabares para aclarar sobre porque ocultó una casona en un famoso country cordobés. Cossar viene comprando todos los números porque también apareció vinculado al escándalo del narcotráfico como abogado de uno de los narcos detenidos en el divorcio y en el asesoramiento legal del mismo.
La empresa oculta en las DDJJ del viceintendente tiene como socio a Ostinelli. Ambos, junto al intendente Mestre figuran a la vez como socios en el estudio jurídico ubicado sobre la calle San Luis 44 de la ciudad de Córdoba. Es decir demasiadas coincidencias juntas que giran en torno a la figura de Mestre. Sus amigos y socios, envueltos en el Tsunami de CBI y en medio de un enrarecido clima político que desde el aumentazo del boleto de transporte que le agrega una cuota de malhumor impensado sobre una gestión anodina, pobre en iniciativas y obras, y en un peligroso sistema de relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario