domingo, 16 de junio de 2013

EL DIA QUE LOS COBARDES ASESINARON A LA ARGENTINA



No hay registro de un acto de barbarie semejante en el que la propia fuerza armada de un país haya atentado contra su propio Pueblo en la historia moderna. Guernica un antecedente que remite a una aproximación a los hechos sucedidos en la Plaza de Mayo y aledaños el 16 de Junio de 1955, sin embargo la aviación que atacó a la población civil en el País Vasco pertenecía a la Alemania nazi. En la Argentina ocurrió por parte de la aviación naval que protagonizó una conspiración a gran escala y que incluía – en primer lugar – el asesinato del Presidente de la República, General Juan Perón. El golpe tenía sede en el propio Ministerio de Marina y comenzó al promediar la mañana de un día que amaneció lluvioso y gris, cuando con la excusa de un desagravio a la Insignia Nacional la aviación abrió fuego de metralla y bombardeó Plaza de Mayo, produciendo la muerte de entre 300 a 800 personas, ciudadanos indefensos, hombres y mujeres que habían acudido a presenciar el desfile militar, que nunca sucedió y que era en realidad una emboscada cobarde y artera.  Las crónicas del día trágico señalan una plaza y sus adyacencias cubiertas por sangre inocente. Cuerpos cortados por la metralla asesina. Mutilados en las calles. Edificios atacados y aún se evidencia en algunos de ellos los efectos de los mismos. Se dice que un contingente de estudiantes santiagueños cayó asesinado por el acto más repugnante de la historia y perpetrado por una banda siniestra de traidores que cometido el bárbaro crimen huyeron al Uruguay.  El jefe de la asonada, vicealmirante Benjamín Gargiulo,  terminó suicidándose en el edificio de la Marina.
Que queda como legado de ese día nefasto? El comienzo de una espiral de violencia generada por la reacción que no se detendría sino que continuaría retroalimentándose con el paso del tiempo. La traición abrió las puertas del infierno y de un desencuentro que sería cada vez más lacerante en el cuerpo social. El hecho criminal fue ocultado por la historia oficial y a decir verdad,  el Peronismo nunca asumió en su totalidad este tremendo agravio con el costo de víctimas que tuvo en consecuencia. Puede acaso pensarse que las familias de las víctimas silenciadas durante décadas, y negadas como una parte central del ataque tengan paz en sus espíritus?
Inocentes que regaron con su sangre las calles de Buenos Aires y que  nunca habrán imaginado que la muerte se lanzaría en toneladas de bombas sobre sus cuerpos indefensos aquel día, mientras una trama siniestra se confabulaba para mantener en secreto durante décadas el horror desatado por la aviación naval.
57 años después, junto al homenaje imperecedero a los caídos surge el compromiso renovado de la vigencia plena del Estado de Derecho y de Justicia y la necesidad de mantener la memoria por siempre.

1 comentario:

  1. "El hecho criminal fue ocultado por la historia oficial y a decir verdad, el Peronismo nunca asumió en su totalidad este tremendo agravio con el costo de víctimas que tuvo en consecuencia. "
    Me quedo con este párrafo

    ResponderEliminar