domingo, 20 de marzo de 2011

RODOLFO GIMENEZ (a) ARGENTINO LUNA


El hombre debe ser como un simbolismo de ese intento que promueven desde hace tiempo las agrupaciones tradicionalistas; esas que predican a la china cebando mate y al gaucho al mando, el machismo primitivo de las pampas. Argentino Luna expiró. Se fue con sus letras oportunistas y los acordes de siempre. Debe ser de los pocos que jamás innovaron, de los que nunca se permitieron explorar lo nuevo para bajar estrellas del cielo para iluminar los costados del río, al contrario fue siempre previsible el hombre.
En tiempos de cantores prohibidos el sí cantaba, era un permitido. Un requerido más bien por el régimen que pregonaba el ser nacional. El era uno de ellos, a su manera. También lo fue hace mucho menos tiempo cuando pasó a ser el cantor preferido de los actos de la mesa de enlace.
Se lo vió en Cosquín de este año, igual que siempre. Previsible a morir. Poncho y guitarra, aire mandón, un par de guitarras al costado para entonar un nuevo hit del pibe abandonado y de que ya vendrá algún criollo a mandar en la Rosada.
El "bravo" sureño, ese silencioso cantor de la dictadura se aprovechaba de esta democracia, que seguramente nunca valoró, para echar sus alaridos en la Próspero Molina, los mismos acordes, el mismo tono, la misma sanata.
Su arte berreta y comercial no deja huellas profundas, tiene la liviandad de la hoja desprendida en el otoño. La liviandad de su música, la pobreza del oportunismo, la miseria de la cobardía.

5 comentarios:

  1. sinceramente comparto lo escrito, solo me pregunto si es éste el momento de escribirlo, recuerdo lo mucho que me molestaban los comentarios desafortunados que se publicaron a horas de la muerte de Nestor K. (no estoy comparando a estas dos personas, que quede claro, sino a lo que puede sentir un ser querido, un familiar). Seguramente, personajes como este señor, tendran que aclararse en algún momento, no se si es este, no se si hoy sirve, espero no se mal interprete este comentario. saludos, está muy bueno el sitio

    ResponderEliminar
  2. Está buena la reflexión sobre el momento, tal vez sí es no caer en la misma pero en verdad no tiene que ver la valoración de la persona con su devenir público, solo eso. Su persona puede ser merituada en otro ámbito y en eso somos respetuosos, la referencia en este caso está circunscripta al ejercicio de su profesión, solo eso.

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro con esta reflexión casi 4 años después, y tengo que decir que estoy de acuerdo en todo. Argentino Luna, demagogo desde el seudónimo.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, "Mire que es lindo mi país, paisano", pero en la superficie, porque puertas adentro muchos compañeros eran torturados, asesinados, desaparecidos, sus hijos, apropiados...
    Una canción mía se llama Mi País, a veces me la comparan con la de Luna, y la verdad que no me gusta nada.
    Les dejo la letra.

    Mi País (aire de zamba)

    Mi país, verde llanura,
    tiernas pasturas, áureo trigal.
    Mi país, duros inviernos,
    hielos eternos besan el mar.

    Mi país, templan estíos
    los bravos ríos del Litoral,
    cerros colorados
    y entre los vados, dulce chañar.

    Este es mi país, puro corazón,
    pinta su bello suelo,
    el almo anhelo de mi canción.
    Este es mi país, tierra sin igual,
    venga cuando usted mande,
    que al pie del Ande lo he de esperar.

    ---------------------------------

    Mi país, entre las dunas
    densas lagunas de cielo y sal.
    Mi país, un son lejano
    del altiplano llama a soñar.

    Mi país, sobre las sierras,
    Sol que se quiebra en el manantial,
    y por las praderas,
    la primavera sale a jugar.

    Este es mi país, puro corazón,
    pinta su bello suelo,
    el almo anhelo de mi canción.
    Este es mi país, tierra sin igual,
    venga cuando usted mande,
    que al pie del Ande lo he de esperar.

    Un abrazo! Daniel.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los comentarios. Comparto todo. Tal cual demagogo,tradicionalista berreta, oportunista

    ResponderEliminar