martes, 14 de diciembre de 2010

PEDRO ...MIRÁ QUIEN VINO !!


Cuando se junta el derecho legítimo y aparece el aprovechamiento político del conflictose hace díficil sacar punta al lápiz de primera mano. La marginalidad es ese núcleo duro de la pobreza estructural condenado a subsistir en un país que tiene mejores oportunidades que morir hacinado, pero representa el sector al que acude el paternalismo punteril para sacar ventajas de vuelo corto. Ahí llegan con la respuesta mínima, el remedio, el turno, la caja, el plan y de ahí vuelven con su padrón propio para vender como si fuera ganado, la voluntad de la gente. Se termina el paternalismo cuando la gente concurre por sus medios al banco y puede cobrar sin intermediarios el derecho a su pensión o la Asignación de sus hijos, entonces se desconciertan y notan que ese rol prostituido ya no tiene valor porque se generan otros liderazgos que alientan una mirada más colectiva e ideologizada y ya no dependiente de la "dueña" del comedor comunitario ni del gurka de comité.
Es decir son dos momentos a analizar sin renunciar a la complejización del tema.
El primero claramente enmarcado en la crisis de políticas sociales activas que largamente fueron expuestas en distintos trabajos a través de distintos blogs que tomaron información sobre el drama irresuelto de la marginalidad que llevó a un grupo de vecinos
a ocupar un predio que de parque solo tiene la demarcación catastral. Un parque para pobres.
El político, viene a ser el aprovechamiento que pudo verse a través del aparato residual de punteros que agitaron las otras tomas con el objetivo de promover la anarquía, a la que son funcionales los grupos ultras como los que se vieron en el MDS, apoyados por el aparato de amplificación que conspira desde hace 2 años y medio y que ven en la posibilidad de un nuevo mandato de Cristina una reducción mayor de su influencia.
Sin dudas que hay que visualizar al beneficiado político por una situación de desmadre y muertos a mansalva y todas las miradas llevan al hombrecito que pregonó desde el Norte la necesidad de poner orden.
El conflicto tiende a encauzarse. El Gobierno pudo trabajar una respuesta acotada a la situación pero deberá ampliar la mirada sobre la accesibilidad de los sectores populares a la vivienda.
Un nuevo actor se hizo presente como sujeto de derechos. Justamente, al que mas derechos se le han negado hasta ahora. Ciudadano marginal, bienvenido.

1 comentario:

  1. Te invito a leer la nueva nota de Kikito
    LA CANASTA NAVIDEÑA DE CRISTINA:
    A mi criterio, nuestras cajas K deberían contener:
    - Un kilo de carne de cerdo … porque mejora la actividad sexual y, de este modo, boicoteamos a las multinacionales farmaceúticas y dejamos de comprar Viagra.
    - Un kilo de merluza … así los de la Mesa de Enlace se meten la carne vacuna en el orto.
    - Un bolsón lleno de frutas, verduras y legumbres. Esta sería una manera de desagraviar a nuestros hermanos bolivianos por el mal trato recibido en el parque Indoamericano.
    Y ya que estoy aconsejando a las autoridades nacionales se me ocurrió que, como nos aproximamos a la llegada de los Reyes Magos, también se podrían regalar juguetes a los niños como, por ejemplo:
    - Las pizarras mágicas de Moreno.
    - Las pelotas por el piso de Maradona.
    - Los camioncitos en miniatura de Moyano.
    LEER MÁS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada, hacete miembro del blog

    ResponderEliminar